El poder curativo de la Aromaterapia

En: Vida Sana El: ¡Deja tu comentario!: 0 Hit: 116

En algunos aspectos la palabra “Aromaterapia” puede resultar engañosa porque sugiere que se trata de una herramienta curativa que funciona exclusivamente a través del sentido del olfato y sobre las emociones. No se trata sólo de eso, porque además de su olor, cada aceite biológico posee una combinación propia de constituyentes que interactúa directamente con la química corporal, lo cual afecta a su vez, a determinados órganos en su conjunto. Por ejemplo, cuando se utilizan aceites biológicos externamente en forma de masaje, se absorben fácilmente a través de la piel y se extienden por todo el cuerpo. Esto puede demostrarse frotando un diente de ajo en las plantas de los pies, su contenido en aceites volátiles será transportado por la sangre y el olor aparecerá en el aliento un poco más tarde. La piel absorbe los diferentes aceites esenciales con distinta intensidad.

Es importante reconocer que los aceites esenciales biológicos tienen tres tipos diferentes de acción en relación a cómo interrelacionan con el cuerpo humano: farmacología, fisiología y psicología.

  1. El efecto farmacológico está relacionado con los cambios químicos que tienen lugar cuando un aceite esencial penetra en el flujo sanguíneo y reacciona con las hormonas y enzimas, etc.
  2. El efecto fisiológico se relaciona con la manera en que un aceite esencial afecta al sistema corporal, ya sea sedándolo o estimulándolo, etc.
  3. El efecto psicológico tienen lugar cuando una esencia es inhalada y el individuo responde a su olor.

En los dos primeros aspectos, la aromaterapia tine mucho en común con la tradición de la “Fitoterapia” o medicina a través de las plantas, en otras palabras, no es únicamente el aroma lo importante, sino también la interacción química entre los aceites, el organismo y los cambios que ello ocasiona. Eso sí, no debemos olvidar que algunos aceites esenciales pueden ser peligrosos en manos inexpertas, ya sea debido a su alta toxicidad o porque puede provocar fuertes irritaciones dermatológicas al ser utilizados directamente o en medidas inadecuadas.

···

PILAR RUIZ, Fundadora de Pielsana Cosmética Ecológica.

Etiquetas relacionas...

Comentarios

¡Deja tu comentario!